Tendencias Tecnológicas 2023

Tendencias Tecnológicas 2023, este fué el temá abordado del primer almuerzo con clientes de RevTec. En donde contamos con la participación de expertos en infraestructura de red y en soluciones de Contact-Center y Customer Experience, quienes a través de su conocimiento y experiencia nos informaron sobre lo que debemos de saber y prepararnos para afrontar los cambios tecnoloógicos de este nuevo año, brindándonos soluciones innovadoras y adaptadas a todo tipo de empresa.

El jueves 09 de febrero del presente año celebramos nuestro primer evento informativo, en donde tocamos temas referentes a las Tendencias Tecnológicas del 2023. Tuvimos la oportunidad de convivir en un almuerzo con nuestros clientes, mientras conversamos de los nuevo en infraestructura de red y en soluciones de Contact-center y Customer Experience.

Tuvimos el agrado de contar con la participación de expositores expertos en el tema que compartieron su visión, respaldada siempre por las tecnologías de vanguardia ofrecidas por nuestra cartera de productos y soluciones.

El Ingeniero Jose Manuel Morales, Gerente de Networking, compartió sobre la gestión de infraestructura de red y cómo la Inteligencia Artificial se aplica a las Operaciones de Red. También contamos con el conferencista Fidel de nuestro Partner Genesys, quien tuvo un impacto positivo en la audiencia mostrando esta solución que cambia y transforma la experiencia del usuario y al mismo tiempo incrementa la productividad de la empresa.

Otro de nuestros conferencistas fue el Ingeniero Gunther Mejía, Gerente Comercial de Soluciones de Seguridad y Red de Revtec. Que nos habló sobre la Inteligencia Articificial (AI)

“La Inteligencia Artificial (IA) se está utilizando cada vez más en diferentes áreas, desde la creación de asistentes de teclado predictivo y reconocimiento de voz, hasta la conducción autónoma, robots, generación de imágenes a partir de texto, análisis de imágenes médicas y ahora con el uso de chatGPT. Sin embargo, su uso también plantea riesgos de exposición de datos y es esencial tomar medidas proactivas para garantizar un uso seguro y beneficioso de la tecnología.”

Como indica el experto la tecnología artificial definitivamente ha cambiado la realidad en la que vivimos, mostrando muchos beneficios y facilidades para el día a día de los usuarios, dando herramientas para uso personal como para aumentar la producción laboral. Pero como todo lo positivo también existe un lado que no debemos pasar por alto de este avance tecnológico, en los últimos años, se ha visto un aumento exponencial de noticias falsas creadas a través de deepfakes, lo que ha permitido a los ciberdelincuentes propagar estafas y ataques de phishing.

En el 2023 Se espera que el correo electrónico sea uno de los principales vectores de ataque, por lo que es crucial tomar medidas de protección para evitar caer en estas trampas y proteger nuestros datos personales, los ciberdelincuentes continúan innovando y perfeccionando sus técnicas, esto no es algo que podría pasar si no algo que ya ha pasado y las empresas no pueden des prevenirse.

Este tipo de situaciones preocupantes se han demostrado en ataques a instituciones financieras mediante el uso de drones, hackeos de Uber apoyados en phishing e ingeniería social y ataques de Hive que comprometieron a 1500 empresas en 80 países. Es preocupante que incluso los menores de edad pueden perpetrar un ataque exitoso gracias a recursos como "Hack as a Service (HaaS)" y frameworks de generación de código malicioso.

Por último, se mencionó que se espera que los ataques a gobiernos e instituciones sigan aumentando en 2023. Es crucial que estas entidades mejoren su seguridad y estén preparadas para enfrentar estos desafíos en el futuro cercano, con soluciones de seguridad avanzadas y un enfoque proactivo para identificar y gestionar las amenazas de seguridad.